Anilla: Aro de papel, impreso con la marca, que se enrolla alrededor del cigarro. Algunas cajas contienen puros sin anilla. En España y algunos otros países se denomina erróneamente vitola a la anilla.

Añejamiento: Las diferentes hojas pasan un proceso de añejamiento. La capa, el capote y el volado, un año. El seco, entre uno y dos años. El ligero, más de dos años.

Calibre: El diámetro de un puro. Puede ser fino, mediano o grueso.

Capa: Hoja exterior del puro, que le da un aspecto más o menos bonito. Desde la plantación sigue un proceso distinto al de las hojas interiores. La capa no cuenta demasiado en el sabor general del cigarro.

Capote: Hoja que envuelve la tripa del puro; por encima del capote solo se coloca la capa.

Cedro: Madera con que se hacen las cajas de los puros y el interior de los humidores.

Chaveta: Cuchilla que usa el torcedor para cortar las hojas y elaborar los puros.

Galera: Sala de la fábrica, donde los torcedores elaboran los puros. Suele ser muy amplia, con mesas y bancos corridos.

Hierros: Identificaciones que se graban en el fondo de las cajas de puros. El primero dice “Habanos S. A.” El segundo “Hecho en Cuba”. El tercero, “Totalmente a Mano” o “Hecho a Mano”. El cuarto lleva el código de la fabrica y el mes y año de fabricación.

Humidor o Humidificador: Caja o armario destinada a mantener los puros en condiciones constantes de humedad y temperatura.

Lector: La persona que lee libros, revistas o periódicos a los torcedores en las fabricas. Esta figura se institucionalizó en 1865, aunque ya existía desde unos años antes.

Liga: Mezcla determinada de hojas que lleva cada puro. La distinta proporción de volado, seco y ligero constituyen cada liga.

Ligero: Una de las tres hojas que forman la tripa. El ligero, principalmente, aporta la fuerza.

Nombre de Galera: También vitola de galera. Denominación genérica que recibe cada formato o vitola; su nombre comercial suele ser distinto. Por ejemplo, el puro cuyo nombre de galera es “Mareva” corresponde comercialmente con el Montecristo No. 4, Cohiba Siglo II, Bolívar No. 2 ó Punch Coronations.

Regiones Tabaqueras: Las zonas donde se cultiva el tabaco en Cuba. Son cinco: Vuelta Abajo, Partido, Semivuelta, Remedios Y Oriente.

San Juan Y Martínez: Pueblo de Vuelta Abajo, absolutamente tabaquero; muy productivo y de gran calidad. Sus vegas más famosas son las de Hoyo de Monterrey.

San Luis: Pueblo tabaquero por excelencia, situado en la región de Vuelta Abajo. Junto a San Juan y Martínez forma la subzona denominada Llano.

Seco: Una de las tres hojas que forman la tripa. El seco, principalmente, aporta el aroma.

Sello de Garantía: Sello de papel que cierra la tapa de la caja de puros. Se estableció en julio de 1912.

Torcedor: La persona que enrolla el tabaco; también se le llama tabaquero

Tripa: Mezcla de hojas que forman el interior del puro. En la mayoría de los casos la tripa se compone de volado, seco y ligero, pero algunos cigarros, especialmente los muy finos, solo llevan volado.

Vega: Tierra donde se cultiva el tabaco.

Vitola: Formato o tipo de puro, que corresponde a unas determinadas medidas de longitud y grosor.

Volado: Una de las tres hojas que forman la tripa. El ligero, principalmente, aporta combustibilidad.

Vuelta Abajo: Región tabaquera más importante de Cuba; situada en el occidente, provincia de Pinar del Río. San Luis es uno de los pueblos más importantes, el otro es San Juan y Martínez.

    

home

  contáctenos