BUCEO

El archipiélago cubano está orlado bajo el mar por unos 3 mil 400 km de frente de coral ininterrumpido. Dentro de ese cinturón subacuático se encuentran las tierras emergidas de Cuba: dos islas mayores, varios islotes y unos 4 mil cayos, y su extensa plataforma sumergida, la mayor del Caribe insular, con unos 70 mil km2; en cientos de lugares, este frente de coral emerge a la superficie, o se le asoma, formando los llamados corales de cresta, o cabezos para el habla marinera local, sitios estos de cuidado para los navegantes y de verdadero privilegio para los amantes del buceo.

La plataforma sumergida cubana reserva paisajes submarinos sorprendentes, a la par que atesora un inmenso reino animal y vegetal donde viven más de 700 especies de peces, 38 mil de crustáceos, mil 500 de moluscos,300 de esponjas y un número aún mayor de estrellas de mar, holoturias y erizos; están presentes también 5 especies de tortugas marinas y mamíferos como el popular delfín y el enigmático manatí, un raro sirénido actualmente muy protegido; la visita de ballenas y orcas ocurre, pero es inusual.

Para practicar el Turismo de Buceo se han ido creando instalaciones a lo largo de todo el litoral, la mayoría de las cuales se han certificado como centros internacionales de Buceo.

María La Gorda. Centro Internacional de Buceo ubicado en la costa Sur de la Península de Guanacahabibes, zona categorizada como Reserva de La Biosfera, en el extremo Oeste del país, dispone de alojamiento propio y, en su entorno marino, de 39 sitios de buceo.

Villa Cayo Levisa. Está ubicada en el cayo de igual nombre al Norte de Pinar del Río; dispone de capacidades de alojamiento propio, una excelente playa y 15 sitios de buceo que se visitan desde el Centro Internacional de Buceo Diving World, único existente en este Archipiélago de Los Colorados.

La Habana, ciudad. Por su litoral Norte, asociados a los centros internacionales de Buceo Tarará, en la playa de igual nombre; La Aguja, en Marina Hemingway; Blue reef, en Villa El Salado; y el Club Habana, se dispone de 72 sitios de buceo.

El Colony. Al Sur de la Isla de la Juventud, vinculado al hotel de igual nombre, funciona este Centro Internacional de Buceo que fuera sede del IV Campeonato Mundial de Buceo, en 1992; está equipado con una cámara hiperbárica y servicios médicos especializados, y dispone de 56 sitios de buceo, algunos muy renombrados.

Cayo Largo. Los dos centros internacionales de Buceo existentes está asociados, uno, a la Marina Cayo Largo del Sur, y el otro a Playa Sirena, y desde ellos se accede a 32 sitios de buceo por entre la cayería, y de beril.

Varadero. En este famoso polo turístico de playa existen los centros internacionales de Buceo Acua, Barracuda y Gaviota, con 32 sitios de buceo dispersos por el litoral Norte, desde la bahía de Matanzas, al Oeste, hasta el extremo de Varadero e inclusive por entre los primeros cayos del Archipiélago Sabana-Camagüey, al este; al Norte de Varadero y cerca de Cayo Piedras se disfruta de un banco de pecios intencionadamente hundidos con este propósito, y a pocos km del polo, en la ciudad de Cárdenas, existe una unidad especializada en medicina subacuática, dotada de cámara hiperbárica.

Playa Girón y Playa Larga. Localizados al Sur del humedal de Zapata, el mayor del Caribe insular, y asociados a los hoteles existentes en estas dos playas, se encuentran los centros internacionales de Buceo Playa Girón y Barracuda, desde donde se accede a 14 sitios de buceo.

Cienfuegos. Los centros internacionales de Buceo Whale Shark, Faro de Luna y Guajimico están asociados a respectivos hoteles de su litoral Sur, y permiten acceder a 50 sitios de buceo; en uno de ellos se encuentra el coral de columna conocido por los aficionados como Notre Dame, de unos 6 metros de altura y prestigiado por los expertos como uno de los más notables de su tipo en todo el Caribe.

Trinidad. En el Hotel Ancón, al Sur de la Villa de Trinidad, Patrimonio de la Humanidad, se encuentra el Centro Internacional de Buceo Cayo Blanco, desde el que se accede a 21 sitios de buceo, siempre a la hermosa vista de las montañas del Escambray.

Cayo Coco y Cayo Guillermo. En los modernos hoteles de este polo turístico en expansión existen cuatro centros internacionales de Buceo: Jardines del Rey, Coco Diving Center, Blue Diving y Cayo Guillermo, desde donde se accede a 20 sitios de buceo a lo largo de un litoral vírgen y, para muchos, ya preferido.

Jardines de la Reina. En medio de un verdadero -intrincado pudiera decirse-, rosario de pequeños islotes, cayos y bajíos de marea ubicado al Sur de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, se encuentra el Centro Internacional de Buceo Avalón, para el disfrute de 33 sitios de buceo dispersos en esta zona de plataforma submarina vírgen.

Santa Lucía. En uno de los hoteles de este nuevo polo de playa, ubicado al Norte de Camagüey, se encuentra el centro Internacional de buceo Shark’s Friends, desde donde se accede a 35 sitios de buceo dispersos por el litoral, desde Punta Maternillos al Oeste, en Cayo Sabinal, hasta la Bahía de Nuevas Grandes al Este, límite con la vecina provincia de Las Tunas; en uno de estos sitios, arriesgados buzos instructores realizan un sorprendente “show” con tiburones toro reales. No aconsejable para cardiacos.

Guardalavaca. En los hoteles de este polo turístico se encuentran los centros internacionales de Buceo Eagle Ray y Sea Lovers, para la práctica de esta modalidad en 20 sitios de buceo; en el litoral al Norte de la zona conocida como Punta de Mangle, el relieve submarino es particularmente irregular, con lo accidentes propios de cuando era tierra emergida.

Santiago de Cuba. En los hoteles del polo turístico Baconao, al Este de la ciudad de Santiago de Cuba, y en el Sierra Mar, al Oeste, se encuentran los centros internacionales de Buceo Bucanero, Sigua y Sierra Mar, desde donde se accede a 73 sitios de buceo, que incluyen, entre otros atractivos, los fondos submarinos donde yacen varios de los buques de guerra de la célebre flota española del Almirante Cervera, hundida en desigual confrontación con la Armada Norteamericana cuando la Guerra de 1898.

Marea del Portillo. Desde el Centro Internacional de Buceo Albacora, ubicado en el Hotel Marea del Portillo, al Sur de la Sierra Maestra y cerca del poblado de Pilón, en la provincia Granma, se accede a 17 sitios de buceo, que incluyen los beriles de Cayo Cruz, uno de los acorazados hundidos de la flota española del Almirante Cervera, impresionantemente bien conservado, e inclusive otros pecios más antiguos.