GOLF

En los años anteriores al 1959 existieron unos pocos campos de golf en Cuba, aunque uno sólo de ellos con 18 hoyos, el de Colinas de Villa Real en las afueras de La Habana, inaugurado a fines de los 50s y ya hoy no existente, y tres campos de 9 hoyos de relativa aceptación por los aficionados, de los que existen dos: el de Varadero, recientemente ampliado a 18 hoyos y mejorado en todos los sentidos, y el de Capdevila, en las afueras de La Habana, en proceso también de diseño para su cercana reconstrucción y ampliación a 18 hoyos. Los restantes campos, de 9, 6 e inclusive de 3 hoyos, estaban vinculados a centrales azucareros o a otras ciudades del interior del país, y desde hace años ya no existen.

Varios nuevos campos se encuentran en estos momentos en diferentes etapas de estudio y desarrollo, que permiten augurar que Cuba está en el umbral de ser progresivamente también un destino turístico que atraiga a los amantes de este deporte; entre ellos están varios en los alrededores de La Habana, otros cerca de Varadero, en Cayo Coco, Guardalavaca y en las afueras de Santiago de Cuba.

Varadero Golf Club. Es un campo de privilegio que se asienta en donde estuviera el antiguo campo de la otrora propiedad del magnate norteamericano Irenee Dupont, en Varadero; fue recientemente ampliado a 18 hoyos y mejorado según el diseño de expertos canadienses, y contruido bajo celosa supervisión técnica; el mar siempre a su lado, por el Norte y por el Sur, es el fiel acompañante de los jugadores y, en no pocos golpes de palo, su peligro mayor; su Casa Club Mansión Xanadú es sencillamente fascinante y dispone de restaurante, de dos bares -uno de taberna “en cueva” y otro en el piso superior, preferido por muchos-, de varias habitaciones de lujo y otros servicios.

Campo de Golf Capdevila. Localizado en las afueras de La Habana, a mitad de camino entre esta ciudad y el Aeropuerto Internacional José Martí, es con el de Varadero el otro sobreviviente de los antiguos campos de golf que existieron en Cuba; actualmente en uso, también está en un avanzado proceso de diseño para su reconstrucción total y ampliación a 18 hoyos, en medio de un área de suaves ondulaciones y un verdor inimaginable a las puertas mismas de la capital; por su localización privilegiada y las características naturales de la zona donde se encuentra, promete llegar a ser un lugar de gran atractivo y demanda.

 

 

 

 

 

 

 

BODY>