NAVEGACIÓN

Las costas cubanas sobrepasan los 4 mil kilómetros de longitud a lo largo de su isla principal, la segunda isla mayor, varias isletas y numerosos cayos. A esto se agrega la presencia de una vasta plataforma submarina, la mayor del Caribe insular, que se ensancha notablemente en las zonas de cayos.

La mayoría de las costas de Cuba, arrecifales, de manglar, playas, estuarios o marismas, están bien conservadas, asientan innumerables formas de vida y, ofrecen paisajes de privilegio.

Para la navegación deportiva, todos estos valores resultan potenciados por la estratégica ubicación geográfica de Cuba a la entrada del Golfo de México, zona clave del Caribe, donde el yatismo tiene una de sus mayores expresiones a nivel mundial.

En la actualidad existen en Cuba 12 marinas, distribuidas a lo largo de sus costas, que ofrecen todos los servicios. De Oeste a Este, dichas marinas son las siguientes:

Marina Hemingway. Ubicada a muy pocos kilómetros al Oeste del centro de la ciudad de La Habana, esta emblemática Marina que comenzara a funcionar desde los años 50s, es la sede del famoso Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway -quien como se sabe vivió largos años en Cuba y pescó en sus aguas del Golfo, donde activó la pluma con la que escribiera El Viejo y el Mar; posee sus propias capacidades de alojamiento, en hoteles y residencias.

Marina Tarará. Localizada a pocos kilómetros al Este de La Habana, esta instalación también pone a disposición de los yatistas, además de sus servicios especializados como Marina, una villa con residencias para alojamiento, variados servicios turísticos, y una magnífica playa.

Marina Cayo Largo. Enclavada en el paradisíaco Cayo que le da nombre, su ubicación al Sur de Cuba, en medio del Archipiélago de Los Canarreos posibilita la navegación por la zona más extensa de la plataforma meridional del país; también oferta variados servicios turísticos propios.

Marina Dársena de Varadero. Existente desde los años 50s a la entrada de la famosa playa que le da nombre, a unos 130 km de La Habana, esta emblemática Marina tiene salidas a la navegación por ambas costas de Varader; una directamente a la gran corriente del Golfo y la otra a las aguas de la bahía de Cárdenas, ideales ambas para realizar inolvidables travesías.

Marina Varadero. Ubicada hacia el extremo peninsular de Varadero por su costa Sur, es un lugar ideal para las recalas y salidas desde y hacia el vasto Archipiélago Sabana-Camagüey, con más de 400 km de longitud por entre cayos vírgenes.

Marina Chapelín. Está enclavada en la zona centro Sur de Varadero, en uno de los parajes más vírgenes y apartados de este polo, donde se conserva un humedal de manglar por cuyos canalizos ya es una delicia navegar, antes de salir a la mar, o al llegar a tierra.

Marina Cienfuegos. Su ubicación en la hermosa bahía de igual nombre y en la parte Sur de esta ciudad, única fundada por los franceses en Cuba, la sitúa en el centro del extenso litoral sur cubano, lo que le permite una rápida comunicación con el mar Caribe interior, que se abre al navegante al rebasar la bella boca de la bahía.

Marina Trinidad. Ubicada a la entrada de la bahía de Casilda, al Sur y muy cerca de la Villa de Trinidad, Patrimonio de la Humanidad, tiene fácil acceso por tierra desde el polo de playa Ancón, donde ya hay varios hoteles y se acrecienta un fuerte desarrollo turístico; su estratégica localización entre los archipiélagos de Los Canarreos al Oeste, y de Jardines de la Reina al Este, permite el rápido acceso a estos dos inolvidables parajes de cayos vírgenes.

Marina Cayo Coco-Guillermo. Su reciente inauguración forma parte del desarrollo turístico de este nuevo polo turístico conocido como Jardines del Rey, en la zona centro Norte de Cuba; al frente de esta impresionante cayería se abren para el navegante las aguas del Canal Viejo de las Bahamas, y por entre los islotes y cayos del archipiélago se navega por parajes vírgenes, donde los flamencos son, entre muchas otras aves, una compañía segura.

Marina Internacional Vita. Ubicada al Norte del oriente del país, a pocos kilómetros del polo turístico de Guardalavaca, es la única Marina de Cuba abierta directamente de cara al Atlántico; su localización permite la navegación por toda la costa nor-oriental del país, conocer los sitios históricos por donde navegara el Gran Almirante durante su Viaje del Descubrimiento, y recalar en las numerosas bahías de bolsa que existen a lo largo de este litoral, muchas de ellas vírgenes.

Marina Santiago. Está ubicada en la bahía de Santiago de Cuba y al pie mismo de esta ciudad, la más caribeña de todas las ciudades de Cuba, al Sur de la parte oriental de la isla, entre el brazo de mar que la separa de Jamaica y la imponente Sierra Maestra a su espalda; su estratégica localización la “acerca” a los estados insulares del Caribe, a la par que facilita la navegación por toda la mitad Sur oriental del archipiélago cubano.