Buscar Sección
Buscador por palabras
Buscar Ciudad
 Mostrando 1 - 10 de 33 resultados. Siguientes >>
 Catedral Ortodoxa de San Nicolás de Mira  RECOMENDADO

Una sorpresa. Inaugurada en 2004 por el Patriarca Ecuménico Ortodoxo, tras un ejemplar y complejo proceso constructivo. Los arquitectos Rodríguez Cunill y Rodríguez Sánchez, al frente de un equipo de asesores, técnicos y artesanos (Henríquez Ureña afirmaba que nunca es individual la obra artística, sino producto de un grupo que vive en alta tensión intelectual), aceptaron el reto que significaba levantar un templo bizantino en La Habana Vieja del siglo XXI y resolvieron las dificultades que, además del propio hecho creativo, suponían la erección de bóvedas, la cimentación y la impermeabilización de unas paredes muy decoradas. Destaca la combinación de piedra conchífera cubana en el exterior, con un interior profuso en candelabros, murales, mosaicos e iconos originales procedentes de Grecia y otros paises. Magníficos, sin duda, el iconostasio en madera y el altar esculpido en mármol por el cubano Quintanilla.
Parque Madre Teresa de Calcuta. La Habana
 

 Museo del Chocolate  RECOMENDADO

Abierto a finales de 2003 en la célebre Casa de la Cruz Verde, que fuera residencia de los Condes de Lagunilla. El museo está inspirado en el que se encuentra en la Plaza Real de Bruselas. Sobre unos grandes paneles y a través de escritos y documentos se puede seguir la historia del cacao. También se muestran anuncios de casas chocolateras, y se exponen vasijas, tazas de porcelana, recipientes de cobre, jarras, cántaros, molinillos de madera, cajas para dulces... Una zona para observar el proceso de fabricación y otra para degustación completan este interesante lugar.
Calle Amargura esquina a Mercaderes. La Habana.
 

 Iglesia de San Felipe Neri  RECOMENDADO

Rehabilitada, y reinaugurada en febrero de 2004, para albergar conciertos líricos y operísticos (la iglesia de Paula se dedica a la música antigua, y la de San Francisco a la sinfónica y coral). Se construyó en 1693 como iglesia del convento del mismo nombre; poco después pasó a ser de los capuchinos y, tras diferentes usos, se convirtió en sede del Banco de Comercio en 1924, y del Trust Company of Cuba en 1952 (en el lugar del altar y el sagrario estuvo colocada la caja fuerte). El trabajo de la Oficina del Historiador resultó impecable (cosa habitual) y el templo quedó verdaderamente hermoso.
Calle Obrapía esquina a Aguiar. La Habana.
 

 Callejón de Hamel  RECOMENDADO

Su nombre procede de Fernando de Hamel, estadounidense-franco-alemán, transportista de armas durante la Guerra de Secesión e instalado posteriormente en este callejón. Pero es en 1990 cuando se inicia su fama y valor, por la iniciativa y creatividad del camagüeyano Salvador Gónzalez y sus muchos colaboradores. Todas las paredes se llenaron de magníficos murales, a la vez que se instalaban pequeños talleres, galerías de arte y altares, dedicados a las tradiciones afrocubanas, en especial a sus tres religiones: santería, palo monte y abakuá. Además se desarrollan actividades musicales de rumba (apreciadísimas), o boleros (curiosamente en una de estas casas nació el "feeling"), descargas poéticas y teatro infantil. Entre sus visitantes famosos: Harry Belafonte, Sidney Pollack o Compay Segundo. Y es que, original, no turístico y verdaderamente comunitario, este sitio se abre a todos; dice el verso-refrán de uno de sus murales: "cualquiera se come un ñame".
Callejón de Hamel entre Aramburu y Hospital. La Habana
 

 Instituto Superior de Arte (ISA)  RECOMENDADO

En los primeros años 60, Fidel Castro encarga la construcción de un centro para la enseñanza y desarrollo de las artes, sobre los terrenos de lo que había sido el exclusivo Country Club; los arquitectos elegidos fueron los italianos Garatti y Gottardi, y el cubano Porro, quienes, ante la imposibilidad de hacer un gran gasto (el embargo estadounidense hacía su efecto), seleccionaron los materiales adaptándose a la naturaleza del lugar. El ladrillo y la bóveda catalana servirán de fundamento para sus galerías entrecruzadas, cúpulas y escalones que infunden un contraste rojizo al verde del bosque-jardín. Las cinco escuelas (danza moderna, ballet, artes plásticas, artes dramáticas y pintura) se alojan en sedes independientes que se integran en un armónico conjunto. El resultado se escapa de tendencias definidas, logra un estilo propio, impecable y elegante, y se convierte en una de las más reputadas edificaciones mundiales del siglo XX. Visita imprescindible para todo viajero culto.
Calle 120 Nº 1110 e/ 9ª y 13, Cubanacán. Playa. La Habana
 

 La Esquina Caliente 

Desde hace muchos años diferentes personas llegadas desde muchos lugares se reunen, a cualquier hora del día, para hablar y discutir de beisbol. Todos dan su opinión, algunos suavemente, otros, a gritos. Se puede defender al jugador o al equipo que uno quiera, pero casi todos son de "Industriales" (de La Habana), y muy pocos de "Santiago" (el eterno rival).
Parque Central. La Habana
 

 Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en Bauta 

Conocida por muchos como la "Iglesia de Orígenes", porque en ella se reunieron con bastante frecuencia los integrantes de ese grupo literario-artístico que se aglutinaba en torno a la revista del mismo nombre y a José Lezama Lima. El párroco del templo era el poeta Ángel Gaztelu, y en aquellos encuentros y banquetes ("ceremonial de la amistad" los llamó el autor de Paradiso) participaron también los escritores Cintio Vitier, Fina García Marruz, Eliseo Diego y Bella García Marruz (quienes incluso se casaron aquí), Cleva Solís y Octavio Smith, el músico Julián Orbón y los pintores Mariano Rodríguez y René Portocarrero; de estos últimos se exhiben varias obras que convierten el lugar en un pequeño museo. A 24 km de la Habana.
Calle 247 nº 15007. Bauta. Provincia Habana
 

 Barrio Chino  RECOMENDADO

Recientemente remozado y "rejuvenecido", ha vuelto a la vida este peculiar barrio que nació en La Habana de mediados del 1800, y que palpita en sus típicas calles, casas, decorados, comercios y por supuesto, en sus chinos de hoy, descendientes de aquellos.
San Nicolás e/ Zanja y Dragones, Centro Habana
 

 Casa Museo de Lezama Lima  RECOMENDADO

Sus lectores visitan la casa de Lezama como si fuera un centro de peregrinación. Los que no conocen su obra salen con el propósito de iniciarse en este cubanísimo y universal escritor, verdadero Góngora del siglo XX, James Joyce del idioma español. En ella vivió desde 1929 hasta su muerte, en 1976, aquel que sólo en dos cortos viajes salió de Cuba. Este creador de un sistema poético dejó su sello en cada rincón de la casa, donde se pueden revivir sus hábitos, su espacio, casi, el humo de sus habanos, y ver los magníficos cuadros de sus amigos pintores, Mariano, Portocarrero, Carreño, Arche o Arístides Fernández. Los guías que la muestran son un ejemplo de cultura y profesionalidad.
Calle Trocadero nº 162. Centro Habana.
 

 Cafetal Angerona  RECOMENDADO

Hablar de este lugar es hacerlo del romance que unió a Cornelio Souchay, apuesto y culto alemán que compró estas tierras en 1813, y a la bella e inteligente mulata haitiana Úrsula Lambert, quien llegara aquí en 1822. Su profundo amor y pasión sexual se elevaron a leyenda, como también el nombre con que firmaba sus documentos el poético centroeuropeo: "roble de olor". El cafetal daba trabajo a 428 esclavos y sus instalaciones, en su esplendor, fueron las mejores de Cuba. Hoy se pueden ver las ruinas de la vivienda y la torre, los subterráneos y la escultura de Angerona, diosa del silencio y la fertilidad de los campos.
Ctra. Artemisa-Cayajabos, km 5,5. Finca Sousse. Artemisa. Provincia Habana.
 

 Mostrando 1 - 10 de 33 resultados. Siguientes >>